PRIMER TESTIMONIO.- CONVENIO de COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN.- ESTADO NACIONAL ARGENTINO - PRESIDENCIA DE LA NACIÓN - SECRETARÍA DE CULTURA Y DENCANOR SOCIEDAD ANÓNIMA.- ESCRITURA NUMERO: VEINTE.- En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los dos días del mes de febrero del año dos mil cuatro, yo Escribano General del Gobierno de la Nación, Titular del Registro Notarial del Estado Nacional, me constituyo en la sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Avenida Alvear número 1690, Planta Baja, donde COMPARECEN las personas que se identifican y han suministrado sus datos personales como se indica a continuación: el Licenciado Torcuato DI TELLA, argentino, casado, con Documento Nacional de Identidad número 4.057.093, con domicilio legal en la Avenida Alvear 1690, de esta Capital; y la Doctora Mirta Graciela BARRRUTI, argentina, soltera, con Documento Nacional Identidad número 11.384.576, con domicilio en la calle Montevideo 718, octavo piso, B, de esta Capital.- Considero a los comparecientes capaces para este otorgamiento.- Doy fe de conocimiento en los términos del artículo 1001 del Código Civil por haberlos individualizado.- INTERVIENEN el primero en nombre y representación del ESTADO NACIONAL ARGENTINO - PRESIDENCIA DE LA NACIÓN - SECRETARÍA DE CULTURA y la segunda en su carácter de Apoderada de "DENCANOR SOCIEDAD ANÓNIMA", con domicilio en la República 0riental del Uruguay, calle Rambla Boulevard O' Higgins 4865, Apartamento 803, de la Ciudad de Montevideo, fijando a los fines de este convenio su domicilio en esta Ciudad en la calle Montevideo 718, octavo piso, B, personerías que se acreditarán al final.- Y EXPRESAN: Que han convenido en celebrar el presente CONTRATO, en el que el ESTADO NACIONAL ARGENTINO - PRESIDENCIA DE LA NACIÓN - SECRETARÍA DE CULTURA se designa indistintamente como "el Estado Nacional" o "el Estado", y DENCANOR SOCIEDAD ANÓNIMA como "la propietaria" y que lo someten a las claúsulas siguientes: Primera - Objeto : El presente tiene por objeto la pintura mural denominada "Ejercicio Plástico" de propiedad de "Dencanor S.A.". La obra fue realizada en 1.933 y en territorio nacional, por el artista mejicano David Alfaro Siqueiros, con la participación entre otros, de los artistas argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino. Ha sido pintada en un sótano y por medio de un destacado trabajo de ingeniería, fue luego extraída del mismo y seccionada en partes, a fin de permitir su traslado y rearmado en otro lugar. Constituye un "bien mueble", lo que posibilita la itinerancia para su exhibición y hasta ahora no ha sido exhibida al público. Dada su importancia y significación como obra de arte, el Estado Argentino la declaró de "interés histórico artístico nacional" por medio del decreto del P.E.N. n* 1.045/03 y sometida a la normativa de las leyes n* 12.665 y sus modificatorias. Ante estas características, las partes extienden de total común acuerdo el presente convenio de cooperación y colaboración recíproca, sin que ello implique renuncia a ningún derecho que les correspondiere y considerando que tanto el sector privado como el público deben trabajar en forma armónica y consensuada ante la referida importancia y significación de la pintura "Ejercicio Plástico" y las cuestiones derivadas de ella. Segunda - Propósitos : Las partes declaran solemnemente que los propósitos que persiguen con este convenio son : - en primer lugar, preservar la pintura de sus eventuales deterioros y, en caso que sea necesario, restaurar la misma; y - en segundo término, exhibir la obra, ya que constituye un símbolo artístico histórico de la Nación Argentina que la representa frente a otras naciones del orbe. En caso de su eventual exportación, lo será siempre en forma "temporaria", con la conformidad de la "propietaria" y expresa autorización del "Estado Nacional", con el fin de que sea exhibida en otros países y previa contratación con entidades suficientemente representativas del extranjero que aseguren su preservación y devolución a la Argentina. La "propietaria" manifiesta que reitera y ratifica en este acto su voluntad para que la pintura sea exhibida por primera vez en la República Argentina por el plazo de un año a partir de su restauración total y completa, comprometiéndose a rechazar toda propuesta de entidades extranjeras que enerven dicha exclusividad. Tercera - Derechos económicos: Le corresponde a la "propietaria" lo producido por la exhibición de la pintura lo que será objeto de la debida contratación con las entidades que la exhiban con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias pertinentes. Por medio del presente las partes acuerdan que la primera exhibición se realice por el plazo de un año a partir de su restauración total y completa, y que por la misma la "propietaria" nada perciba, sin perjuicio de la atención de los gastos que se indican en las cláusulas siguientes. Las tareas de restauración y mantenimien to de la obra serán realizadas bajo el control y de forma conjunta por el "Estado" y la "propietaria"; y cada parte podrá designar sus expertos para ello. Queda entendido que es expresa voluntad de los contratantes que dicha restauración y mantenimiento no podrán modificar ni alterar el original de ninguna forma, persiguiéndose como resultado de estas tareas, ante los eventuales deterioros existentes, su adecuación a tal como fuera concebida por los artistas que la ejecutaron. Este mismo criterio se utilizará para los trabajos de traslado y su posterior rearmado. Cuarta - Convenios operativos: Para alcanzar los propósitos declarados en la cláusula Tercera, las partes celebrarán los pertinentes convenios operativos mediante la conformidad de ambas, comprometiéndose a una actuación de buena voluntad y de carácter ejecutivo sobre las bases sentadas en el presente; y se comprometen también a cooperar y colaborar para resolver la situación fáctica, jurídica y económico financiera de la obra que se describe más adelante. Quinta - Situación actual de la pintura: La pintura "Ejercicio Plástico" se encuentra sometida a una litis falencial y a un depósito judicial, tal como lo denunciara la "propietaria" y lo reconociera el "Estado Nacional" en los Considerandos de los decretos del P.E.N. n* 18/02 (del 4* de enero de 2.002 ) y n* 1.045/03 ( del 11 de noviembre de 2.003 ). Dicha situación se ha originado en la quiebra de la vendedora de la obra -- firma "Fine Arts S.A." (antes denominada "Seville S.A." ) --. La situación judicial promovida por los algunos de los acreedores de la citada vendedora se resume así, según "la propietaria": a) La compra que realizara Dencanor S.A. a Fine Arts S.A. está cuestionada en dos juicios, por supuesta 'simulación' y 'fraude'. Dichas litis se caratulan: " PEREYRA IRAOLA, P.M. c/ FINE ARTS S.A. y otra s/ ordinario " y " FINE ARTS S.A. s. quiebra - inc. de simulación promovido por la sindicatura "; y b) Asimismo la sindicatura ha incoado la resolución de compraventa de los autos : " FINE ARTS S.A. s/ conc. prev. - inc. art. 20 promovido por la sindicatura ". Las MEDIDAS CAUTELARES que afectan a la pintura mural y que están vigentes a la fecha son las siguientes : 1.- Anteriores a la compra del 4* de octubre de 1.994 : Resultan embargos que trabaran los acreedores de la vendedora y Dencanor S.A. como compradora tomó a su cargo: c) en los autos : " ARENAS ZAEFFERER, H.F. c/ SEVILLE S.A. y otros s/ ejec. ". La "propietaria" pagó el crédito en ejecución y el acreedor actor dio su conformidad para el levantamiento, con anterioridad a la apertura del preventivo de Fine Arts S.A. ( 10.03.97 ); d) en los autos: "LIMBURGO S.A. y otro c/ SEVILLE S.A. y otros s/ ejec.". La "propietaria" depositó y dio en pago un monto superior a la liquidación del crédito en ejecución, con anterioridad a la apertura del preventivo de Fine Arts S.A. (10.03.97 ); y 2.- Posteriores a la compra del 4* de octubre de 1.994 - Resultan las que sigue: e) el 24 de octubre de 1.994, un Juzgado de la pcia. de Bs. As. decretó contra "Seville S.A." (ahora "Fine Arts S.A.") prohibición de innovar respecto a la obra. Ello por pedido de acreedores de Fine Arts S.A. Y de forma simultánea, prohibió al depositario la entrega de los contenedores donde obraban partes de la pieza y el traslado de los mismos. Desde entonces, la obra quedó inmovilizada. El levantamiento de esta medida en los autos : " MENDIZABAL, H.A. s. quiebra - inc. de levantamiento de cautelar "; f) En el mes de junio de 1.999 se decretó orden de prohibición de innovar contra Dencanor S.A. y se prohibió al depositario la entrega de los contenedores donde obraban partes de la pieza y el traslado de los mismos. Esta cautelar se dictó en los autos : " FINE ARTS S.A. s. quiebra - inc. de simulación promovido por la sindicatura "; y g) La depositaria de los contenedores donde obran partes de la obra, se encuentra ejerciendo el derecho de retención, en garantía y seguridad de su crédito por los gastos del depósito. Todas estas litis y cautelares ramitan por ante el Juzgado y Secretaría que entiende en la quiebra de "Fine Arts S.A.". La "propietaria" deja constancia de que la pintura "Ejercicio Plástico" no integra el activo falencial de Fine Arts S.A.. Como consecuencia de las medidas precaucionales aludidas, la obra está inmovilizada por orden judicial desde el 24 de octubre de 1.994; y además se han devengado gastos y costos por dicha inmovilización los que deben afrontarse en forma previa a su exhibición, que consisten fundamentalmente en los devengados por el depósito (sin perjuicio de su repetición a quienes resulten en definitiva responsables), de traslado, de aseguramiento, de rearmado en el lugar donde se exhiba y cualquier otro necesario a tal fin. Sexta - Levantamiento de las cautelares: Los propósitos declarados en la clásula Tercera se ven obstados por la falta de levantamiento de las medidas cautelares antes descriptas que, por su larga dilación (casi diez años), agravan la posibilidad de alcanzarlos. Ante el dictado del decreto del P.E.N. n* 1.045/03, ambas partes se encuentran legitimadas para peticionar el rápido levantamiento de las cautelares (sin perjuicio de la prosecusión de las litis que cuestionan la compra de la "propietaria" y al sólo efecto de cumplir el objeto del presente contrato ) lo que realizan en este acto. Se deja constancia de que el dictado del citado decreto n* 1.045/03 y la reiteración del compromiso de la "propietaria" de no exportar la obra sin autorización judicial y administrativa, despejan definitivamente el aseguramiento del riesgo que se pretendió evitar con las aludidas precauciones y solicitan que los Magistrados acojan este criterio, ya que la preservación, restauración y exhibición en nada perjudican ni afectan a los derechos en debate. Séptima - Gastos y costos: Una vez levantadas las cautelares, las partes se comprometen a realizar los mayores esfuerzos dentro de sus posibilidades propias o recurriendo al auxilio de terceros patrocinadores para el logro de los propósitos declarados en la cláusula Tercera; y dejando expresamente aclarado que este convenio será considerado como el basamento de los acuerdos con los eventuales terceros patrocinadores. Octava - Objetivo primigenio: Las partes declaran que el objetivo primigenio de este convenio de cooperación y colaboración, dentro de
los propósitos expuestos en la cláusula Tercera, resulta en que la pintura se exhiba con la mayor celeridad posible, bajo responsabilidad y autoría de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de
la Nación, quien tendrá todas las facultades para hacerlo, incluída la elección del lugar para exhibir la obra, contando para ello con el asesoramiento de la Academia Nacional de Bellas Artes. Las tareas de restauración y mantenimiento de la obra no podrán demandar más de seis meses, considerando dicho plazo sólo a los fines del inicio de la exhibición gratuita de un año, ofrecida por la "propietaria" y aceptada por el "Estado". Por lo que el plazo para exhibir la obra en territorio nacional comenzará inexorablemente una vez concluída la restauración o a los seis meses de iniciada la misma y fenecerá al año de la iniciación de la exhibición. Para ello debe resolverse de forma prioritaria el levantamiento de las medidas precaucionales que inmovilizan hoy a la obra, para lo que exhortan a los acreedores que las trabaron a que presten su conformidad a dicho levantamiento y sin perjuicio de lo que resuelvan en definitiva los Tribunales. Novena - Comunicación: La "propietaria" deja constancia de que comunicará al "Estado Nacional" una eventual venta de la obra y en este supuesto la compradora quedará obligada en los términos del presente, debiendo dar su conformidad expresa. Décima - Resolución: Cualquiera de las partes podrá resolver el presente, sin que ello irrogue ninguna indemnización a la otra. La resolución sólo operará al año de notificada en forma fehaciente, contado a partir de la finalización de la restaura ción de la obra. Décimo primera - Disposiciones varias: El presente se extiende en escritura pública y cualquiera de las partes lo presentará en el expediente judicial de la quiebra de "Fine Arts S.A." para la debida notificación al Tribunal Actuante y demás interesados en la litis para lo que pu diera corresponder. Las partes constituyen domicilio especial a los fines del presente, donde se cursaran todas las notificaciones de cualquier tipo que sean menester, así : - el "Estado Nacional" en Avenida Alvear 1690; y la "propietaria" en con domicilio legal para este acto en la calle Lavalle
1523, quinto piso, 52, de esta Capital. La modificación de estos domicilios sólo procederá si se hace dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y previa comunicación de forma
fehaciente a la otra parte. Representación: I) La representación invocada por el Licenciado Torcuato Di Tella se acredita con el decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 15 de fecha 25 de mayo de 2003.- y II) La representación invocada por la Dra. Mirta Graciela Barruti se acredita con: a) Estatutos Sociales otorgados en la Ciudad de Montevideo con fecha 24 de febrero de 1987, los que fueron inscriptos como Sociedad Extranjera en la Inspección General de Justicia con fecha 25 de noviembre de 1997, bajo el número 2172, del libro 54, tomo B, de Estatuto Extranjeras; b) Poder General Administrativo y Judicial otorgado mediante escritura 193, de fecha 14 de julio de 1995, ante el Escribano de esta Ciudad, don Guilermo José Monte, al folio 599, del Registro Notarial número 1049, a su cargo; y c) Poder Especial de Administración y Disposición otorgado mediante escritura número 275, de fecha 27 de agosto de 1996, otorgada ante el mencionado Escribano Monte, al folio 791, del Registro Notarial de su titularidad. La documentación mencionada en copia certificada se agrega a la presente.- Los comparecientes afirman la vigencia de las representaciones invocadas y reciprocamente se reconocen la suficiencia de las mismas para este otorgamiento.- Leo a los comparecientes que la otorgan y firman ante mí, doy fe.- Torcuato Di Tella.- Mirta Graciela Barruti.- Ante mí: Natalio Pedro Etchegaray.- Hay un sello: Natalio P. Etchegaray - Escribano General del Gobierno de la Nación.------------------------------------
--------------------------------------------------- Concuerda con su escritura matriz que pasó ante mí al folio sesenta y dos del Registro Notarial del Estado Nacional, a mi cargo.- Para "Dencanor Sociedad Anónima" expido el presente Primer Testimonio en seis fojas que sello y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento. Fdo. Natalio P. Etchegaray. Escribano General del Gobierno de la Nación.

CONVENIO de COOPERACION y COLABORACION
celebrado entre el Estado Argentino y Dencanor S.A.