“Ejercicio Plástico es una obra pictórica, monumental interior”.

Cuando el arquitecto Jorge Kalnay proyectó la quinta Los Granados, incluyó por pedido de Botana, la construcción de un sótano que serviría para jugar al póker y para guardar y degustar la gran provisión de vinos que almacenaban. El volumen aéreo de su arquitectura era de noventa metros cúbicos y la superficie total de doscientos metros cuadrados. Su forma era semicilíndrica. Allí pintaron Ejercicio Plástico Siqueiros con la colaboración de los artistas argentinos Spilimbergo, Castagnino y Berni y el escenógrafo uruguayo Lázaro.
En su realización se sustituyeron, según el propio Siqueiros describe:

· Materiales y procedimientos antiguos por herramientas, materiales y procedimientos modernos.
· El lápiz, para los sketchs iniciales y documentales, por la cámara fotográfica
· Usaron reglas flexibles y diversos recursos como complemento.

Sus autores decían que había un solo antecedente de estos procedimientos y era la Pintura Monumental en los frescos exteriores de Los Angeles (California) hechos pol mismo Siqueiros.
También se sustituyeron:

· La brocha manual de palo y de pelos por la brocha mecánica
· El banco académico por el banco de cristal transparente, espacial, polifacético, dinámico
· y mecánico
· Se usaron, simultáneamente, la cámara fotográfica para la captación de recursos ópticos
· y el reajuste final del trabajo
· El mosaico, que les sirvió de base plástica para hacer el piso, fue realizado usando mortero
· de cemento previamente coloreado
· Se utilizó la iluminación artificial, sin antecedentes en la Pintura Monumental Formal, como
· complemento escénico de la obra plástica moderna.
· Y lo que es fundamental: cambiaron el trabajo individual por el trabajo colectivo. Para ello, formaron un equipo o team poligráfico, Siqueiros, Spilimbergo, Lázaro, Castagnino y Berni, que enriqueció la potencialidad creadora. Hicieron un gran descubrimiento encontrando la manera de retocar el fresco con silicatos para darle mayor firmezay durabilidad. De acuerdo con la arquitectura del lugar, pintaron directamente sobre el muro, sin boceto previo, de acuerdo con lo que escribieron sus autores en Crítica, en diciembre de 1933.
La acción dinámica la dieron montando el ejercicio sobre un armazón fundamental de circunferencias paralelas y concéntricas, logrando así una multiplicidad sin límites de curvas y rectas correlativas. Realizaron reproducciones fotográficas dinámicas sustituyendo a la fotografía objetiva estática. Movilizaban el objetivo de la cámara siguiendo la trayectoria lógica, progresiva del espectador. Consideraban que la Plástica-Pictórica-Fílmica era más integral que la fílmica-objetiva- realista. Lograron, en síntesis, el engranaje de la gráfica fílmica y de la plástica constructiva pictórica monumental.
Ejercicio Plástico es “en suma, una clase viva de plástica y de gráfica. Es el resultado de un método activo de aprendizaje. Es el producto de una máquina superior, en todo caso, de producción plástica: la única máquina posible dentro de nuestra época; la mecánica y el trabajo colectivo coaligado y la confraternización de las diferentes expresiones plástico-gráficas en un esfuerzo común más alto como intención humana creadora”.
Alvaro Abós, biógrafo de Botana escribió:”lo cierto es que Siqueiros pobló el mural de imágenes de Blanca Luz desnuda. La cápsula marina que el mexicano había inventado en la bodega de Los Granados era como un canto al erotismo que mostraba urbi et orbe la faz y la carne de Blanca Luz, repetida obsesivamente en el techo, las paredes y el piso de la cripta”.