Buenos Aires, junio 17 de 2.003

Excmo. Señor Presidente de la Nación Argentina
Dr. Néstor Kirchner
s/d

Mirta Graciela Barruti, en su carácter de representante legal en Argentina y apoderada de la firma "DENCANOR S.A." , tiene el honor de dirigirse a V.E. a fin de elevarle el siguiente ofrecimiento, que se detalla a continuación.

ANTECEDENTES

* El día 4* de octubre de 1.994 mi mandante adquirió la pintura mural denominada "Ejercicio Plástico", que fuera pintada en 1.933 por el artista mejicano David A. Siqueiros, con la colaboración de los artistas argentinos Spilimbergo, Berni y Castagnino.
Poco tiempo después de la adquisición, ambas partes intervinientes en la compraventa <vendedora y compradora>, comunicaron la misma al Estado Argentino (diciembre/94 ).

* El precio fue de u$s 820.000,oo.- y constituyó el más alto que se hubiera pagado en el país, por una pieza de arte.

* La vendedora fue la firma "Fine Arts S.A." (entonces denominada "Seville S.A."), quién la había extraído del sótano de una residencia sita en la localidad de Don Torcuato, pcia. de Buenos Aires, que fuera propiedad del Sr. Natalio Botana.
Esa extracción permitió salvarla de su destrucción, constituyó un esfuerzo económico con un resultado técnico sin precedentes, que ha sido reconocido en todo el mundo, por su bondad y su precisión.
Para ello fue necesario demoler la construcción donde fue pintada, por lo que se transformó de bien inmueble a bien mueble.

* Esa tarea fue dirigida por el conocido maestro restaurador don Manuel Serrano (de orígen mejícano y experto en la obra de Siqueiros ) con la colaboración del restaurador argentino Sr. Eduardo Guitima.

* A consecuencia de ese rescate del lugar original de pintado, el mural fue dividido en partes, lo que permite su traslado para un curso itinerante y su rearmado posterior, a fin de exhibirlo en cualquier parte del mundo.

CONSTANCIAS

* Las constancias instrumentales relativas al mural obran en expedientes administrativos, especialmente el nro. 384/03, labrado en la Secretaría de Cultura de la Nación.
También obran en el expediente judicial caratulado: "FINE ARTS S.A. s/quiebra - inc. de actuaciones reservadas " promovido el 4* de julio de 2.002, por la referida Secretaría de Estado.
Cabe remitirse a los mismos a los fines pertinentes.

ANTERIOR OFRECIMIENTO y RETRACTACIÓN

* A los fines que correspondieren, hago saber al Sr. Presidente de la Nación Argentina, que el día 4* de septiembre de 2.001, mi instituyente formalizó ofrecimiento similar al que se hace en el presente, dirigido al entonces Presidente Dr. Fernando de la Rua y, ante la absoluta falta de respuesta quedó evidenciado el desinterés por la obra, motivo por el que el 1* de julio de 2.002, se retractó dicha oferta mediante comunicación dirigida al entonces Presidente Dr. Eduardo Duhalde.

OFRECIMIENTO al ESTADO NACIONAL ARGENTINO

* La pintura mural "Ejercicio Plástico" jamás fue exhibida al público.
Los antecedentes relatados como así los correspondientes a su autor, han sido objeto de profusa literatura especializada, de tratamiento continuo por los medios de comunicación nacional e internacionales y, existe además, una espectativa universal para que la obra se exhiba, lo que llevó a que numerosas instituciones y museos extranjeros hayan requerido a mi representada la autorización para exponerla por primera vez.
Sin embargo, su propietaria "Dencanor S.A.", considera y consideró siempre que, la primera exhibición de la obra debe realizarse en el territorio nacional donde fue pintada y luego extraída.
En tal sentido se han formalizado las pertinentes comunicaciones a la Secretaría de Cultura de la Nación desde hace ya mucho tiempo, sin que se haya recibido aún respuesta alguna.

* Por todo lo dicho se recurre a V.E., representante de la Nación Argentina como de su pueblo, a fin de ofrecerle el derecho de exhibir la obra dentro del país, en forma totalmente gratuita y por el término de un año.
Una vez finalizado dicho periodo, la pintura quedará a disponibilidad de mi mandante.
A tal fin le corresponderá a V.E. o a los organismos que disponga, la designación del patrocinante para la exhibición, sea éste público o privado.
Serán a su cargo los gastos de armado, mantenimiento de la pieza y de exhibición, pudiendo incluso cobrar por la misma.

* Las dos únicas condiciones que reclama esta propietaria, radican en que : 1.- debe asegurarse que todo el movimiento relativo a la obra debe ser realizado sin que se deteriore ni se destruya la misma, por personal idóneo, especialmente bajo la dirección y supervisión de los maestros que la extrajeron y el control de "Dencanor S.A."; y 2.- el Estado debe comprometerse a no exportarla por ningún motivo.

* En caso que se aceptare este ofrecimiento, solicito a V.E. disponga el organismo a cargo de la instrumentación pertinente, la forma de materializar lo ofrecido y la celebración del convenio a tal fin, para lo que la suscripta se pone a total disposición.

Dios Guarde a V.E.

Mirta Graciela Barruti
por "Dencanor S.A."

OFERTA de EXHIBICION GRATUITA
al Sr. Presidente Dr. Néstor KIRCHNER