Buenos Aires, septiembre 4* de 2.001.-

Excmo. Señor Presidente de la Nación Argentina
Dr. Fernando de la Rúa
s/d

Mirta Graciela Barruti, en su carácter de representante legal en Argentina y apoderada de la firma "DENCANOR S.A.", tiene el honor de dirigirse a V.E. a fin de elevarle el siguiente ofrecimiento que se detalla a continuación.

ANTECEDENTES

* El día 4* de octubre de 1.994 mi mandante adquirió la pintura mural denominada "Ejercicio Plástico".
La misma fue realizada en 1.933 en el sótano de una casa quinta entonces propiedad del Sr. Natalio Botana (sita en la localidad de Don Torcuato, pcia. de Buenos Aires).
Su autor ha sido el artista mejicano David A. Siqueiros quién contó con la colaboración de los artistas argentinos Spilimbergo, Berni y Castagnino.

* Poco tiempo después de la referida adquisición, ambas partes intervinientes en la compraventa, comunicaron la misma al Estado Argentino (diciembre/94 ).

* El precio pagado fue de u$s 820.000,oo y constituyó el mayor abonado en el país por una pieza de arte.

* La vendedora fue la firma "Fine Arts S.A." (entonces denominada "Seville S.A.") quién la extrajo del sótano indicado.
Esa extracción permitió salvarla de su destrucción y ha constituído un esfuerzo con un resultado técnico exitoso sin antecedentes anteriores en el país y ha sido reconocido por su bondad y precisión en todo el mundo.
Para ello fue necesario demoler la construcción donde fue pintada, por lo que se transformó de inmueble a mueble (conf. arts. 2.318, 2.319 y concs. cód. civil ).

* Esa tarea fue dirigida por el conocido maestro restaurador don Manuel Serrano (de orígen mejicano y experto en la obra de Siqueiros) con la colaboración del restaurador argentino Eduardo Guitima.

* A consecuencia de ese rescate del lugar original, el mural fue dividida en partes, lo que permite su traslado para un curso itinerante y su rearmado posterior a fin de exhibirlo en cualquier parte del mundo.

CONSTANCIAS

* Algunos acreedores de la vendedora "Fine Arts S.A." han cuestionado la venta hecha con el propósito de que le fueran satisfechas sus eventuales acreecias por la compradora, mi instituyente.
Ello motivó actuaciones que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n* 7 (siete), Secretaría n* (13 trece) con asiento en la Ciudad de Buenos Aires; y las mismas se sustancian en los autos : "Fine Arts S.A. s/ quiebra" y demás procesos conexos. Si bien dichas litis se han dilatado de manera inusual, están ya próximas a concluír lo que permite esta presentación.

* Las constancias relativas al mural obran en consecuencia en los expedientes administrativos pertinentes y en las referidas actuaciones judiciales.

* Cabe señalarse al respecto que el día 19 de marzo del corriente, mi mandante ha informado a la Secretaría de Cultura de la Nación de todo lo relativo respecto a la obra. Ello a consecuencia del interés y preocupación manifestado por dicho organismo de estado y a los fines de su ilustración.

OFRECIMIENTO al ESTADO NACIONAL ARGENTINO

* La pintura mural "Ejercicio Plástico" jamás fue exhibida.
Los antecedentes relatados como así los correspondientes a su autor, han sido objeto de profusa literatura especializada y existe una espectativa universal para que la obra se muestre al público.

* Han sido numerosas las instituciones extranjeras interesadas en la exhibición de la pieza por primera vez.
Sin embargo, su propietaria "Dencanor S.A." considera que el primer lugar para exhibir la pieza debe ser el territorio nacional donde fue realizada y extraída.

* Por lo que se recurre a V.E. representante de la Nación Argentina como de su pueblo, a fin de ofrecerle el derecho de exhibir la obra dentro del país, en forma totalmente gratuita y por el término año.
A tal fin le corresponderá a V.E. o a los organismos que disponga, la designación del patrocinante para la exhibición, sea éste público o privado.
Serán a cargo del mismo los gastos de armado, mantenimiento y de exhibición, pudiendo cobrar por la misma.

* La única condición que reclama esta propietaria radica en que debe asegurarse que todo el movimiento relativo a la obra debe ser realizado sin que se deteriore ni destruya la misma, por personal idóneo, especialmente los maestros que participaron en su extracción, y bajo la supervisión y consenso de "Dencanor S.A.".

* En caso que que se acepte este ofrecimiento, solicito a V.E. disponga el organismo a cargo de su instrumentación y la forma de materializar lo ofrecido para lo que, desde ya, me pongo a total disposición.
Esta propietaria se compromete de inmediato a comunicar a los entes extranjeros interesados en exhibir la pintura, la negativa para ello en forma inmediata, atento el compromiso asumido con la Nación Argentina.

Dios Guarde a V.E.

Mirta Graciela Barruti
por "Dencanor S.A."

OFERTA de EXHIBICION GRATUITA
al Sr. Presidente
Dr. Fernando de la RUA