75.743- FINE ARTS S.A. S/ QUIEBRA S/ INCIDENTE
DE ACTUACIONES RESERVADAS (fs. 101/10 )
Juzgado Comercial Nº 7- Secretaría Nº 13

Buenos Aires, 26 de agosto de 2.002

Y VISTOS:
El presente incidente en estado de ser resuelto.

Y CONSIDERANDO:
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación -véase ratificación de fs. 91 formulada por el Sr. Secretario de Cultura- en sus presentacio-nes de fs. 43/49, 66/7 y 89/91 ha ofrecido medidas de protección con respecto al mural “Ejercicio Plástico”, cuya titularidad se debate en la quiebra.
La Sindicatura en su contestación de fs. 69/70 presta conformidad con las tareas de recuperación ofrecidas.
Dencanor S.A. se opone a la toma de medida alguna respecto del mural.
Tal como lo refiere la Sindicatura el Departamento de Conservación y Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes en el principal y la Academia Nacional de Bellas Artes a fs. 97 del presente, señalan la necesidad de tomar medidas urgentes para la protección y preservación del mural.
Entiende el Juzgado que permitir la restauración y protección del mural en modo alguno puede causar agravio o lesionar a ninguna de las partes involucradas en el principal.
En efecto, la adopción de medidas “conservatorias” nada predica respecto de la titularidad del bien en cuestión, ni sobre el derecho del depositario a cobrar su acreencia.
Es más, entiendo que aceptar el ofrecimiento formulado por la Secretaría de Cultura implica en todo caso resguardar el mural para que en defini -
tiva se decida quien es su propietario, y eventualmente obtener fondos para afrontar el pago de los gastos de depósito, en los términos del art. 240 de la L.C. en el caso que se cobre entrada para su exhibición.
Es evidente, aún para quien como el suscripto es un lego en la mate -
ria, que continuar con el mural depositado en “containers” -no existiendo hasta ahora otras posibilidadeS– es someterlo a condiciones no idóneas para su conservación, por lo que el ofrecimiento efectuado de depositarlo en un lugar con temperatura adecuada, aparece como una solución para la vida de la obra.
Finalmente corresponde destacar el interés que se expresa tiene el Gobierno de Méjico respecto de la cuestión planteada, la que evidentemente ha to-mado ribetes internacionales que imponen la adopción de las medidas de conservación sugeridas.
Por ello, y no advirtiendo fundamento para la oposición formulada por “Dencanor S.A.” habré de aceptar las medidas conservatorias ofrecidas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Por los fundamentos precedentes RESUELVO:

1- Aceptar las medidas ofrecidas por la Secretaría de Cultura de la Nación en las siguientes condiciones:

a) el traslado del mural -con la debida contratación de seguro– del depósito de “Grúas Don Bosco Soc. de Hecho” sito en Monseñor Bufano 700, San Justo, Pcia. de Bs. As. a la Sala Alberto Williams del edificio de la ex Biblioteca Nacional queda exclusivamente a cargo de la citada Secretaría, sin costo alguno para la quiebra. A fin de cumplir con el traslado, líbrese oficio ley 22.172, debiendo solicitar al Juez oficiado las facultades requeridas a fs. 66 vta. pto. 1 del petitorio, haciendo constar en dicho oficio lo manifestado en el pto. 2 de fs. 66 vta., teniendo presente la empresa designada para el transporte;

b) líbrese el oficio solicitado a fs. 67 pto. 3;

c) la restauración deberá efectuarse en la forma propuesta a fs. 46 vta. pto. 3. no generando gasto alguno para la quiebra; y

d) para el caso de que se generen fondos en función de la exhibición del mural, los mismos deberán ser depositados en autos a la orden de la quiebra y serán destinados a atender créditos preferentes como aquellos descriptos en el art. 240 de la L.C.. Notifíquese por Secretaría con habilitación de días y horas inhábiles y a notificar en el día.

Fdo. Dr. Juan M. Gutierrez Cabello - Juez Nacional de Comercio

SENTENCIA DEL
26 DE AGOSTO DE 2002