Exhibición y restauración del mural.

Desde que el mural fue comprado y comenzado el rescate, hubo varios acuerdos y ofrecimientos primero de Seville S.A. y luego de Dencanor S.A., con el Estado Nacional Argentino que fueron :

.- El 18 de febrero de 1.992, "Seville S.A." suscribió un convenio con el Estado Argentino respecto a la obra, a fin de su preservación y exhibición.

.- El 4 de septiembre de 2.001 "Dencanor S.A." ofreció al Sr. Presidente de la Nación Dr. Fernando de la Rua, que se exhibiera por primera vez la pintura en territorio nacional. La oferta fue gratuita y por el plazo de un año. Nunca fue contestada .

.- Posteriormente en noviembre de 2.001 el Congreso Nacional sancionó la ley n* 25.534, que declaró la obra de 'interés histórico artístico nacional' en los términos de la ley n* 12.665 y sus modificatorias. "Dencanor S.A." como propietaria solicitó a la Secretaría de Cultura de la Nación, formalizar un nuevo convenio con el mismo objetivo que el celebrado el 18 de febrero de 1.992 para exhibir, mantener y restaurar al mural. Esta solicitud nunca fue contestada.

.- El 1 de julio de 2.002, "Dencanor S.A." retractó la oferta hecha a la Presidencia de la Nación ( Dr. de la Rua ) por considerar falta de interés del Estado en la exhibición, exteriorizada en la falta de contestación al ofrecimiento hecho.

.- El 17 de junio de 2.003 "Dencanor S.A." ofreció la exhibición gratuita de la pieza por un año, al Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, en términos equivalente a la oferta hecha al ex-presidente Dr. de la Rúa; el entonces Presidente Dr. Néstor Kirchner dictó el de creto nº 1045/2003, mediante el que sometió a 'Ejercicio Plástico' a los términos de la ley nº 12.665 ( de interés histórico artístico nacional ).

.- El 2 de febrero de 2.004 el Estado Argentino, representado por el Sr. Secretario de Cultura de la Nación Lic. Torcuato Di Tella y "Dencanor S.A.", celebraron un acuerdo de colaboración y cooperación mutua para la preservación, restauración y rápida exhibición de la pintura 'Ejercicio Plástico'.

.- El 25 de Abril de 2007 la entonces senadora Cristina Kirchner en plena campaña presidencial Cristina 2007, visitó México y mantuvo una reunión con el Presidente Felipe Calderón, en la residencia Los Pinos, quién se interesó y mostró preocupación por la suerte del mural, su preservación y exhibición.

.- La ex Presidente Cristina Fernandez, le solicitó a la Sra. Magdalena Faillace ( embajadora de la mujer ) que se ocupara del tema; así comenzaron las tratativas para el préstamo de la pintura y la posibilidad de ser exhibido durante el año 2010, con motivo del bicentenario de la revolución de mayo. El como dato se extiende en instrumentos y escritura pública.

.- Por este acuerdo entre Dencanor S.A. y el Estado Nacional Argentino emprendieron su restauración, con el auxilio del Gobierno de México. La firma Delmiro Méndez se ocupó del traslado de 4 contenedores desde la localidad de San Justo a la Plaza Colón.

.- Dencanor S.A. aportó gratuitamente el uso del mural y se ocupó del acondicionamiento y traslado del quinto contenedor, a la Plaza Colón.

.- El equipo de expertos mexicanos del maestro Manuel Serrano y del argentino Eduardo Guitima, hicieron el proceso de restauración a pedido expreso de Dencanor S.A., ya que ellos habían rescatado el mural de la quinta de Botana, contratados por Héctor Mendizábal presidente de Seville S.A., por lo se quería que la misma gente terminara la tarea comenzada en 1988, ya que nadie mejor que ellos conocían las técnicas que se utilizaron para aquel maravilloso rescate. Junto a Serrano trabajan los restauradores mexicanos Jorge Herrera, Rogelio Flores, Samara Borislava y Jacobo García, todos del taller Tarea de México junto al restaurador argentino Eduardo Guitima..

Este proceso culmino con la exhibición que inició el viernes 3 de Diciembre de 2010.